De un paso a Francia, y un paseo al medieval...




CARCASSONNE

Con motivo del cumpleaños de Marichú, planificamos hacer un corto viaje de un fin de semana, atravesando el pirineo catalán y entrar a los valles de los antiguos países
Cataros, hoy la zona delimitada en el extremo sur de Francia con España, específicamente a Carcassonne, ciudad que está situada en la región francesa de Aude, a 160 kilómetros de la frontera española y a noventa de Toulouse. En ella podemos apreciar dos desarrollos de la época medieval; la ciudad amuralla y en las afuera la villa.











Historía

Los orígenes de Carcassonne datan de siglo VI a.C., las primeras murallas de la ciudad se deben a los romanos en al año 122 a.C. en la que conquistan la región de Narbona y se asientan en Carcassonne.
En el año 350 la ciudad fue tomada por
los francos (Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos…), aunque los romanos la recuperaron enseguida y comprendieron la necesidad de reforzar sus defensas, sin embargo no fue suficiente para evitar que la ciudad cayera en manos de los visigodos en el año 436, durante el reinado de Teodorico.

Durante largos años la ciudad se vería transformada y reconstruida debido al deterioro sufrido en las distintas batallas y ataques sufridos, la ciudad de hecho mantiene diferentes tipos de torres y sistemas de defensa, los cuales se adaptaban de acuerdo a la evolución en las mejoras de las técnicas de estructuras para la defensa de la ciudad.

Con la conquista de la ciudad por parte de los
sarracenos (El término sarraceno denominaba en su origen a los pueblos nómadas del desierto que ocupaban el área que se extiende desde la actual Siria hasta Arabia Saudí….), se realizan importantes obras, tales como el Palacio Condal y la reconstrucción de las murallas, que después del período visigodo estaban bastante maltrechas. Es importante destacar que para esa época, Carcassonne partencia al condado de Barcelona, pero como Barcelona no había reclamado su feudo, se proclama Bernard Aton Trencavel, vizconde de Albi, Nimes y Béziers y ahora vizconde de Carcassonne.


(condado de barcelona)



Debido a su situación geográfica se convierte en una importante ciudad comercial con abundantes ingresos, frutos de la recolección de los altos impuestos, es así, y con el nacimiento de los nobles cátaros, que se da pie al inicio de nuevas incursiones para la toma de Carcassonne.

El Catarismo (“Los cátaros fueron una secta medieval cuyo objetivo era lograr una pureza absoluta de costumbres. El origen de sus creencias proviene de los
Bogomilos, herejes búlgaros que en el siglo X negaban la Santísima Trinidad, la divinidad de Cristo y la realidad de su forma humana. Rechazaron los ritos, las jerarquías, el bautismo y condicionaban el matrimonio al derecho de repudio”).fue la excusa ideal para conquistar la ciudad.

En este periodo se asienta en la zona sur de Francia un sin fin de nobles que bajo la excusa de pertenecer y cumplir con las creencias cataras, se dedican a expropiar y tomar posesión de Carcassonne e infinidad de bienes en la zona, ello ahondado en el rechazo a la jerarquía eclesiástica y a los ritos considerados supersticiones, encontraron gran difusión debido a la corrupción generalizada del clero en la época.

La convicción en estas creencias o, más probablemente, la ambición sobre los bienes de la Iglesia les valió el apoyo de algunos señores feudales, en especial el conde de Foix y el vizconde de Béziers, vasallos de Raimundo VI, conde de Tolosa. Su negación de la propiedad privada les valió el apoyo generalizado de las clases populares y, paradójicamente, también de la burguesía.

Después de varios intentos infructuosos de combatirlos, desarrollados por parte del clero local, los misioneros y Santo Domingo de Guzmán, aprovecharon de culpar al conde de Tolosa del asesinato de un legado pontificio.

Después de excomulgar a Raimundo VI, Inocencio III promulgó una cruzada contra los albigenses.

Simón de Monfort asumió el mando de la cruzada, reunió un gran ejército en el norte de Francia y arrasó el resto. En 1209 el asalto de Béziers terminó con el asesinato a cuchillo de veinte mil personas, incluidas mujeres y niños. Carcassonne fue vencida en 1209 tras dos semanas de sitio y Raymond Roger Trencavel fue detenido y murió de disentería en prisión. Simón de Monfort se hizo atribuir el vizcondado de Béziers y Narbona e incrementó considerablemente sus bienes.
En los siguientes años la cruzada se convirtió en el negocio personal de Monfort, que combatió la nobleza del Languedoc con el apoyo de la Iglesia, ya que entre sus obispos repartía las tierras de los vencidos.

El vizcondado que el Papa había concedido a Monfort pertenecía a Pedro el Católico, rey de Aragón, así que éste acudió a la petición de ayuda del conde de Tolosa. Como negociación se acordó el matrimonio de la hija de Monfort con el futuro Jaime I de Aragón, que entonces contaba tres años y fue entregado en calidad de rehén.

Simón de Monfort continuó con sus desmanes seguro de que su rehén le protegía del aragonés, pero no fue así y el rey se enfrentó a Simón de Monfort hasta que fue derrotado por él y encontró la muerte en la batalla de Muret de 1213. La situación no halló remedio hasta 1229, en que el tratado de París la resolvió en beneficio de la corona de Francia después de que el hijo de Simón de Monfort cediera sus derechos a Luis VIII.



(Luis VIII)


Por su parte, Simón de Montfort logró anexionarse las propiedades de Raimundo VI, tomando los títulos de conde de Tolosa, vizconde de Béziers y Carcassonne y duque de Narbona. A la muerte de Inocencio III, Raimundo VI y su hijo reconquistaron sus propiedades y en el sitio de Toulouse de 1218 Simón de Monfort murió de una pedrada, contando 68 años.

En 1240, el hijo de Trencavel puso sitio a la ciudad para intentar recuperarla, pero después de 24 días hubo de retirarse. Para evitar nuevos ataques, el rey Saint Louis reforzó las defensas de la ciudad construyendo la segunda muralla. Las obras fueron continuadas por Felipe III el Intrépido

Terminada la Edad Media, y como todos los monumentos de aquella época, la ciudad fue abandonada, sus piedras reutilizadas para otras construcciones y sus torres aprovechadas como garajes, cuadras o talleres. El historiador Jean-Pierre Cros-Meyrevieille, Mérimée y en especial el arquitecto Viollet Le Duc promovieron a mediados del siglo XIX la conservación y restauración de la ciudad, quedando bajo el control de la Administración de las Artes………..

Hoy día…

La Ciudad Medieval de Carcassonne está situada sobre un espolón al Sur de la ciudad baja (La Villa). Es la mayor ciudad amurallada que se conserva en Europa, por lo que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997.

El recinto está cerrado por una doble muralla con 52 torres. Al oeste se alza el Castillo Condal, que data del siglo XII. Su recinto está defendido por una torre de planta cuadrada y ocho semicirculares. La Torre del Tesoro fue construida en tiempos de Felipe el Intrépido, y está considerada una de las más hermosas de la ciudad. Al contrario de lo que sugiere su nombre, no se utilizó para contener ningún tesoro.

Al Este, entre dos torres almenadas, se alza la Puerta de Narbona. Sobre el arco de la puerta hay un nicho que contiene una imagen gótica de la Virgen María realizada en el siglo XIII. Durante la Revolución la imagen fue decapitada, y posteriormente reconstruida, y la leyenda cuenta que el soldado que cometió el asalto murió entre grandes sufrimientos.

La Iglesia o Basílica de San Nazario es un edificio románico de los siglos X al XII y completado en el siglo XIV con una cabecera gótica. El rosetón y las vidrieras están considerados los más importantes del sur de Francia. También destacan las tumbas del obispo Pierre de Rochefort y de Simón de Monfort, así como la piedra que mató a éste en el sitio de Tolousse.

El Castillo Condal fue construido en el siglo XII por los Trencavel, vizcondes de Carcassonne, aunque ha sido desvirtuado en gran medida por obras posteriores.

Del paseo....

Ya les anotaré los detalles del paseo y algunas cosas mas.....


Continuará....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan solo en dos días....

Cumpleaños