Voces y Música para la Integración.

Recuerdo una tarde de un sábado estando trabajando en el local, se me acercó una persona solicitándome le hiciere un letrero, en el que invitaba a todos los niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años a formar parte de un proyecto para la creación de una coral infantil, me dejó la información, me explicó un poco lo que quería y que volvería al cabo de un rato a retirarlo. Cuando volvió, aproveche de conversar un poco más, pues, el proyecto me había creado algo de curiosidad, y además, de compartir un poco con un “paisano” venezolano, que a la fecha, eran pocos los que conocía, y es que, era esa época en que al estar tan lejos de tu país y conoces a alguien de allí, sientes un extraño parentesco, no tan familiar, pero, si muy cómplice, que nos invitaba a compartir experiencias y recuerdos nostálgicos que nos trasladasen al menos unos momentos a nuestras raíces y singular forma de ser, y es que creo que así somos y sentimos todos los que hemos emigrado a otras tierras. En este caso, le toco o nos toco el turno a Pablo González y a mí, la verdad conversamos de muchas cosas y a la vez de nada, ya que Pablo estaba algo “apurado”. Entendido un poco el proyecto y atendiendo al sentido de solidaridad que en muchas ocasiones pude tener para con muchos otros en mi negocio, le obsequie a Pablo el montaje y las copias que le había preparado, así mismo, me dedique un tiempo a publicitar entre mis clientes este proyecto, y entre ellos; mi hija, la que desde sus inicios forma parte de el.

Recuerdo bien aquellos primeros días en los que Marichu se encargo de llevar a nuestra hija María Gabriela a los ensayos, y es que mi horario de trabajo no me lo permitía, época en la que con tan solo 7 niños, Pablo, Eva, Ismael y Paula, iniciaron este viaje. El proyecto da inicio sus prácticas en el Barrio de Gracia en julio 2005 en el Oratori Sant Felip Neri, ubicado en la Calle Sol 8. (Metro - Fontana).

Los inicios y como todos, bastante duros, creo que solamente con la constancia, el entusiasmo y las ganas que le proporcionaron Pablo y Eva, se logró consolidar desde muy temprano el objetivo de la coral.

Es importante señalar y entender que el éxito no esta acompañado de la suerte, sino del esfuerzo, el deseo y la constancia, adjetivos que identifican a sus fundadores, esto se resume con la suma de las tantas horas de clases, ensayos y aprendizaje que de una excelente calidad y profesionalismo le han brindado y ofrecido ellos a todos los niños que se han ido agregando al proyecto. Aprovecho de señalar que para cualquier objetivo que nos tracemos en la vida, es importante dedicarle por entero; la Pasión, pues sin ella, nuestro objetivo no tendría alma y sentimientos; el Sacrificio, ya que debemos entender cualquier esfuerzo como necesario y que algunas veces perdemos cosas en el beneficio de lo que deseamos; y la Paciencia, ya que no todas las cosas las logramos tan pronto como esperamos, debemos alimentar el éxito de nuestras metas sumando cada uno de los pequeños logros que poco a poco hemos obtenido.

Entendiendo lo anterior, nos daremos cuenta de la cantidad enorme de horas que componen estos años, pero, al final tanto yo como todos los padres y amigos que han seguido de cerca de la coral, saben que han valido la pena.

Podemos hacer una gran lista de presentaciones y eventos que desde el año 2006 han tenido:

- Parla Catala - Plaza Santa Rita
- Día de Sant Jordi- Plaza Universidad
- Oye mi canto. La Caixa forum
- Oye mi canto. Ayuntamiento de Barcelona
- Músicos por la Paz
- Día de la Merce
- Fiestas de Nou Barris 2009
- Festival Club de Super 3
- Iglesia de la Merce
- Iglesia de Sant Pere.
- Centro Cultural Manuel de Falla
- Plaza Catalunya
- 3era. Maratón de Corales. Gracia.
- Plaza de Rey
- Día del Inmigrante - Moll de la Fusta
- Marcha por la Paz – Hospitalet
- Fiestas de María Canet de Mar
- Auditorio del museo de Ciencias de Barcelona.
- Y otras tantas mas…..

Pero el proyecto no se queda allí, a finales del año 2007 se inicia la siguiente fase, con la inclusión de las clases de violín, violonchelo y bajo, ello con la finalidad de crear y formar a los niños para poder dar paso a la Orquesta Infantil de Voces y Música para la Integración.

Para ello, contamos actualmente con el apoyo del Centro Cultural Les Basses de Nou Barris, el cual dispone de aulas y espacios adecuados para que puedan asistir todos los integrantes de la coral los días viernes desde las 19:30 hasta las 21:30, y los sábados desde las 10:00 a las 13:00. Tiempo en que reciben de la mano de calificados profesores y colaboradores, la enseñanza y práctica necesaria en el manejo y ejecución, tanto de la voz como del instrumento (violín, violonchelo o bajo).

En estos 5 años, la coral y la orquesta, la conforman un grupo heterogéneo de niños de distintas nacionalidades y culturas, conviviendo y compartiendo un objetivo común; el canto, La música y la amistad, todo ello, dentro de un ambiente de clases de canto, de música y solfeo, bajo la tutela y dirección de Pablo y el grupo de profesores y colaboradores que conforman su equipo.

Parte de este trabajo, nos lo han demostrado en su última presentación, y es que han tenido la oportunidad de hacerle los coros al cantautor venezolano Franco de Vita, en su concierto del pasado día 26 de Febrero del 2010, y como escenario el Palau de la Música en Barcelona, a pesar de no ser fácil el estar en los camerinos desde las 17:30 de la tarde hasta aproximadamente las 23:45 de la noche, creo que pudimos ver en cada uno de ellos el avance y la profesionalidad que han adquirido al momento de subir y desarrollar su “trabajo”, pues, asumen con toda responsabilidad esta difícil tarea. Es importante señalar que la interpretación de la orquesta y la coral en el tema “Cántame” nos puso a muchos la piel de gallina y el mejor de los regalos para todo artista, la ovación y los aplausos de un público que se entregó de lleno a ellos. Felicidades.

Ahora es necesario que todos los que nos hemos sentido y vivido de cerca las distintas fases de este proyecto, estemos dispuestos a participar a través de nuestros hijos y brindarles el mejor de nuestro apoyo para que puedan alcanzar el punto de “excelencia”, el señor Aristóteles decía: “El ser humano logra la Excelencia cuando la convierte en un hábito”; en algo cotidiano, “somos lo que hacemos repetidamente”. Además, que entiendan el sentido de la calidad; un hombre que sabía algo de calidad, decía: “La calidad perdura, el precio se olvida”, se llamaba Royce, fundó una empresa que se llamaba Rolls-Royce.

Estamos a tiempo y podemos darles a nuestros hijos una mejor calidad de vida y un futuro pleno de excelencia.

Que sigan las notas y las canciones, que el coro no deje de cantar……
F. Jiménez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan solo en dos días....

Cumpleaños