Girona, de un paseo familiar

Girona (Gerunda)
Realmente es fascinante vivir y dejar soñar nuestra imaginación, dejar que divague a la vista de lo que percibimos en nuestro camino, descubrir y redescubrir a cada paso, nuevos escenarios en cada uno de nuestros cortos viajes….. En este caso; la ciudad amurallada de Girona…. Cargada de imágenes y de una arquitectura que como siempre, nos traslada a las épocas que me recuerdan siempre esas imágenes de películas, que tanto me agradan, de príncipes, castillos, caballos, … ciudades con mercados llenos de toldos y un sin fin de alimentos….., épocas medievales, en la que las mezclas de culturas y colores se pueden percibir en los rincones mas antiguos de Girona….al llegar, y de manera imponente, sobrepasa sobre los techos de la viviendas, la Catedral y su torre. Luego de bajar del tren, caminamos a nuestro encuentro con algo más de historia, a un costado de la ciudad pasa el río Ter, el cual nace en los pirineos orientales, por lo cual debemos pasar uno de los puentes que rodean a la ciudad.

Girona esta llena de transformaciones desde la época romana, en su interior mas y mas detalles arquitectónicos plasmados en cada centímetro de sus obras, que nos llenan la mirada de asombro,… das la espalda a la Catedral y pasas a los jardines que forman parte de esta obra, este ambiente te permite soñar, - imaginarte que desde una de las torre se asoma el velo de la princesa, que aguarda impaciente a su noble caballero -, eso es parte de lo que pasa en mi mente.


En Girona se mezclan culturas y arquitecturas de diferentes épocas, el centro de la ciudad, en la cual se desarrollaron todas las principales actividades comerciales, nos permite deleitarnos con las diversas arquitecturas, callejuelas, escaleras, que conforman la ciudad y transforman el paseo. Hace cerca de dos mil años los romanos la fundaron “Gerunda”, debido a su situación estratégica les permitía el control de las comunicaciones entre el norte – sur, ya que por ella pasaba la Vía Augusta (una de las principales vía de comunicación de la época romana, conectaba a Girona con la actual Tarragona, y a otras comarcas de esos tiempos). Los romanos construyeron poderosas murallas y sumaron su perímetro al terreno natural, dando lugar a una ciudad de planta casi triangular, llena de vegetación y variadas montañas. La ciudad romana llegó a tener entre mil y dos mil habitantes, que vivían en un “trazado urbano regular de calles paralelas y perpendiculares”.

Las primeras veinticinco familias judías se asentaron en la ciudad en el año 888 y crearon un importante núcleo en el Call (Barrio) Judío. “Durante la Edad Media fue una de las más importantes ciudades del Principado catalán y su barrio judío fue el centro de una floreciente actividad comercial.”

Girona sufrió el dominio musulmán, se libró a Carlomagno y se convirtió en la capital del condado. Vivió el nacimiento de un nuevo orden político y social, el feudalismo y experimentó una época importante de crecimiento. Llegó a ser durante los siglos XIV y XV la segunda ciudad de Cataluña. Su población máxima llegó a unos 10.000 habitantes. El viejo recinto amurallado romano quedó pequeño y la ciudad se expandió hacia ambos lados del río, con un fuerte crecimiento urbanístico y demográfico.

Monumentos más significativos.
El monumento más significativo es la catedral gótica de una sola nave que es la mayor de España con su claustro románico y su torre-campanario del siglo XII, En el museo de la Catedral se conserva el tapiz de 'la Creación', bordado en el siglo XI. Otros edificios destacados son las iglesias de Sant Pere de Galligans, Sant Feliu y Sant Nicolau, el Arco de Trasfiguera, los baños árabes, la casa de la Fontana de Oro, el ayuntamiento y el Palacio Episcopal. También son interesantes el casco medieval y el barrio (Call) judío y el Museo Diocesano. Sin decir nada del paseo por la Muralla…

Continúa....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan solo en dos días....

Cumpleaños