San Jordi, día de los Enamorados en Cataluña....

Tradicionalmente en Cataluña el Día de San Jorge (catalán: Diada de Sant Jordi) es el día de los enamorados, en este día las parejas (comunmente) intercambian regalos, principalmente rosas y libros. De acuerdo a muchos escritos y remontandose un poco al pasado, se cree que la tradición se remonta probablemente hasta el siglo XV. "Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante la primavera. Es un hecho constrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha."

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica, la senyera. En toda Barcelona se venden libros y rosas llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.

El 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la UNESCO en el año 1995.

Existe además una leyenda que relaciona este hecho.

La Leyenda
El 23 de Abril es fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares. Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal. La leyenda que surgió es de sobras conocida: Santo Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad. Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".

Ahora bien, con motivo de este día en el colegio donde estudian Francisco Alejandro y María Gabriela, les piden a los alumnos de los grados superiores desarrollen algún poema relacionado con este día, en este caso, le toco a Francisco Alejandro, el cual compuso el siguiente (nota esta en perfecto catalán, disculpen, luego les incluyo una traducción, en el caso de que se pueda, pues creo, pierde la rima):

El meu cor no pot més

El meu cor no pot mes
Tu me l’has posat a cent,
el cap em gira i dóna voltes
però mai els meus braços t’envolten.

els meus ulls són els mes bonics
ja que la teva imatge serà sempre en ells.
No hi ha paraules per descriure el que sento,
Per això et dic que ho sento.

Encara que vulgui no pensar en tu,
Tot el que m’envolta em recorda a tu.
Tu, que ets el meu amor
Sis plau no em deixis de donar amor.

El meu cor està a punt d’esclatar
Perquè la teva bellesa ja no hi cap,
Però no t’amoïnis amor meu
Perquè si cal el meu cor bategarà fins a la mort.

Francisco Alejandro Jiménez Olaizola


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan solo en dos días....

Cumpleaños